Spanish courses for foreigners.
 
 
Declaración de privacidad.
 
 
     
         VALLADOLID  
 

 

         Localización

       Valladolid está situada en el centro de la submeseta norte, a 192 km. De Madrid con aproximadamente 8000 km2 y una población de 500.000 habitantes.

       Es un importante centro industrial y comercial y una ciudad bien comunicada con el resto de la Península. Cuenta con vuelos diarios desde el Aeropuerto de Villanubla a Barcelona, París, Londres, Lisboa y Bruselas, con una moderna red de carreteras y con ferrocarril, que con la próxima llegada de la Línea de Alta Velocidad, enlazará Valladolid con la capital de España, Madrid.


         Historia


       El origen del nombre de la ciudad no está del todo claro, por un lado la teoría, actualmente desechada de que provenía de Valle de Olit, un moro que supuestamente poseía la ciudad; por otro lado la procedencia de Vallis olivetum ó Valle de los Olivos, la tercera indica que parece provenir de la expresión celta Vallis tolitum ó Valle de Aguas, ya que se encuentra en la confluencia de dos ríos, Pisuerga y Esgueva, y por último y quizás la más probable es que Valladolid quiera decir Valle del sol (en la edad media era calificada como “vallisoletum”), por el número de horas de sol que tiene el valle.

       Existen en la provincia yacimientos de pueblos celtibéricos y restos de un asentamiento romano. El núcleo inicial de la ciudad se localizaba en la zona de la plaza de San Miguel y el Rosarillo y estaba rodeado por una empalizada.

       Alfonso VI otorga el señorío de la ciudad al conde Pedro Ansúrez en 1072, y posteriormente nombra a Valladolid ciudad cortesana, convirtiéndose en el centro cultural de Castilla. Fue en los siglos XII y XIII cuando Valladolid experimentó un rápido crecimiento, debido a los favores comerciales otorgados por los reyes Alfonso VIII y Alfonso X El Sabio tras la Reconquista, llegando a ser en el siglo XVI la capital del imperio español de Carlos I de España y V de Alemania. En 1606 la pérdida de la Corte supone un gran cambio para la ciudad sufriendo un proceso decadencia mitigado con la implantación de talleres textiles que anuncian la posterior industrialización que tuvo lugar en el siglo XX con la instalación de industrias automovilísticas y de otros sectores. Junto con dicho crecimiento industrial se produce también un crecimiento demográfico y urbanístico.

       En 1987 la ciuda se convierte en la capital de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, siendo sede del Gobierno y de las Cortes.


        Cultura y Ocio


       Las artes siempre han jugado un importante papel en la ciudad, que cuenta con el mayor número de salas de cine por habitante, destacando en este arte la celebración anual de la “Seminci”, el segundo festival de cine más importante de España tras el de San Sebastián. Los escritores vallisoletanos Miguel Delibes y Jorge Guillén han recibido sendos Premios Cervantes, máxima distinción literaria en lengua castellana.

       La ciudad dispone de un importante patrimonio turístico: la Semana Santa, con tallas de gran valor artístico, museos de relevancia son: el Museo Nacional de Escultura, el de las Ciencias Naturales, Museo Diocesano y Catedraliceo, Museo de Cervantes, etc.


       En el tiempo dedicado al ocio también hay que tener en cuenta la gran variedad de bares, restaurantes, cafeterías y pubs con que cuenta Valladolid. En los bares de tapas podemos degustar riquísimos “pinchos” o “tapas” de productos típicos y acompañarlos con los reconocidos y apreciados vinos de la tierra: Cigales, Ribera del Duero y Rueda. En los restaurantes encontramos especialidades como el excelente lechazo, cocido castellano, lentejas con chorizo, sopas de ajo, caza, caracoles, cangrejos, queso de Villalón y postres como los mantecados de Portillo, rosquillas fritas, almendras garrapiñadas, etc. La diversión está asegurada hasta altas horas de la madrugada tomando unas copas y bailando en los numerosos pubs y discotecas de la ciudad.


 
     
     
Academia de idiomas Inlingua. Pso. de Zorrilla nº 46 47006 Valladolid. Tel-Fax: 983 377498